Juliana Escudero, Laura Echeverri, Daniel Gómez, Julián Johnson, Edison Sánchez

martes, 13 de julio de 2010

SE ROMPE LA MALDICIÓN “PELELIANA”

Finalizó la copa del mundo Sudáfrica 2010, con un balance aceptable en las selecciones participantes del evento futbolístico más importante del planeta. Como se tenía previsto, las naciones de tradición y ganadoras del certamen, cada vez se postulaban como favoritos, Alemania con su poderío y fortaleza en su juego, Holanda con su “naranja mecánica” animadora de todos los torneos, Argentina conducido por el gran Diego Armando Maradona, polémico por naturaleza el ex capitán de la albiceleste, un Brasil como siempre favorito, único equipo que ha participado en todas las ediciones del torneo, ese scratch pentacampeón, y Uruguay dos veces campeón del mundo 1930-1950 con su popular garra charrúa que marcó la historia del fútbol mundial. También decepciones: la eliminación en primera fase por el último campeón Italia donde Marcelo Lippi solo le alcanzó asumir la responsabilidad del fracaso Azurro, la despedida de Francia con un polémico Domenech pensando que el fútbol se gana con predicciones al estilo del astrólogo Walter Mercado. Un anfitrión Sudáfrica que no llenó la retina de los espectadores despidiéndose pronto solo queda de consuelo que fue un gran organizador, no queda la menor duda.
  

Pero esta edición es dedicada a Edson Arantes Do Nascimiento “Pelé”, uno de los más grandes de la historia, para muchos expertos y estudiosos del fútbol el mejor. Su registro habla por si solo, campeón dos veces con Brasil en 1958 cuando contaba con 17 años de edad, y en1970 integrando la mejor selección de todos los tiempos de los mundiales y convirtiendo más de 1.282 goles entre selección Brasil. Santos de Sao Paulo, Cosmos de New York. El ex futbolista antes de la celebración del mundial en el continente africano afirmó que la selección española dirigida por Vicente del Bosque era la favorita para obtener el trofeo y así fue.




La popular furia roja como es conocido el equipo de la madre patria obtuvo el mundial por vez primera el día domingo 11 de julio con un buen juego colectivo, y un proceso que lleva varios años, con una generación de jugadores que están en su máximo nivel, en eventos anteriores pelé siempre llegaba a dar un conjunto favorito era eliminado ,o en peores casos, se convertía en la decepción como ocurrió por ejemplo en el mundial USA 94 donde Colombia lo postulaba como favorito, pero fracasó rotundamente el equipo que en ese entonces adiestraba Francisco Maturana García siendo eliminado en la primera fase de dicha competición . Después de supersticiones solo el ex futbolista apostó con su declaración al favoritismo español, dejando en claro que se rompe “La maldición Peleliana”.

Escrito por: Julián Andrés Jhonson Restrepo: